Las Tecnologías para la Salud y el Bienestar comprenden el uso de la tecnología para mejorar los servicios de salud ofrecidos al ciudadano ya sea por la administración o por entidades privadas, así como una mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas. Es un campo muy amplio ya que abarca cualquier tecnología utilizada para promover la salud, prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, para mejorar la rehabilitación y cuidados de larga duración o monitorizar el estado físico o bienestar de las personas. El desarrollo de esta tecnología para mejorar el sistema de salud y hacerlo más sostenible, así como mejorar la calidad de vida de las personas, es uno de los retos más importantes del futuro en nuestras sociedades actuales. En este contexto en los últimos años se ha producido un aumento significativo en la demanda de Tecnologías para la Salud y el Bienestar, que siempre conllevan un alto componente de investigación e innovación y que requiere de profesionales bien formados dentro de este ámbito multidisciplinar.
El objetivo del máster es la formación de profesionales e investigadores en temas relacionados con las Tecnologías de la Salud y el Bienestar, preparando a los estudiantes en el desarrollo de productos innovadores y tecnologías de última generación y fomentando la innovación y el emprendimiento para la creación de empresas en este campo.
El plan de estudios permite la adquisición de una serie de competencias generales y específicas relacionadas con dichos temas, mediante un conjunto de materias obligatorias y optativas.
El tipo de enseñanza de la titulación es semipresencial por lo que la planificación de las actividades formativas previstas en el Plan de Estudios combina la presencia física del estudiante en el centro de impartición del título con un mayor trabajo autónomo del estudiante. Las actividades formativas están diseñadas para que los alumnos tengan la máxima flexibilidad en su proceso de aprendizaje pudiendo adaptarse a su situación personal, de forma que las actividades presenciales se concentran en unas semanas que comprenderán parte de la evaluación.
La actividad académica se desarrollará en español (modalidad “English Friendly”) que implica que las clases se imparten en español, pero tanto la bibliografía de referencia, como los apuntes y transparencias serán en inglés. En cuanto a las tutorías y evaluación (enunciados de trabajos y exámenes) podrán ser en inglés o español en función de los alumnos con la posibilidad de responder en cualquiera de las dos lenguas.
El máster se estructura en torno a módulos y materias, donde se entienden los primeros como unidades académicas que incluyen varias materias que constituyen una unidad organizativa dentro del plan de estudios, y las segundas, las materias como unidades académicas que incluyen una o varias asignaturas. Como resultado se han asignado los siguientes créditos ECTS a los módulos de complementos formativos, obligatorios y a otros optativos que se ha creído conveniente establecer, para realizar un correcto diseño de la planificación de los estudios.
El Plan de Estudios del Máster Universitario en Innovación y Emprendimiento en Tecnologías para la Salud y el Bienestar consta de 72 créditos ECTS y comprende tres módulos, uno de complementos formativos, uno de asignaturas obligatorias y otro de optativas, y un Trabajo Fin de Máster. La distribución de créditos por tipos de materias se muestra en la siguiente tabla:
Módulo
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Materias
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Asignaturas
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ECTS
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Semestre
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Complementos formativos
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Complementos formativos en Tecnologías Industriales
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Complementos formativos en Tecnologías Industriales
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6
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1
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Complementos formativos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
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Complementos formativos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
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6
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1
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Formación obligatoria
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Fundamentos de salud y aspectos legales en Tecnologías para la Salud y el Bienestar
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Fundamentos de salud y aspectos legales en Tecnologías para la Salud y el Bienestar
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9
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1
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Emprendimiento y empresa en el sector de la Salud y Bienestar
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Emprendimiento y empresa en el sector de la Salud y Bienestar
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9
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1
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Metodología de I+D+i y tratamiento de datos en Salud y Bienestar
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Metodología de I+D+i y tratamiento de datos en Salud y Bienestar
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9
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1
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Formación optativa
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Innovación en Dispositivos aplicados en Salud y Bienestar
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Sensores vestibles y mHealth
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3
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2
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Tecnología para Rehabilitación
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3
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2
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Ingeniería aplicada al diseño de prótesis e implantes
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3
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2
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Sistemas interactivos y procesado de señal avanzados
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Sistemas Multi-Agentes y Robótica en Salud
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3
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2
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Aspectos avanzados de la Interacción Persona-Ordenador en el ámbito de la salud y el bienestar
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3
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2
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Procesado de señales biomédicas
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3
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2
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Trabajo fin de máster
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Trabajo fin de máster
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21
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2 |
El perfil de ingreso recomendado para el Máster Universitario en Innovación y Emprendimiento en Tecnologías para la Salud y el Bienestar por la Universidad de Zaragoza es el de un Licenciado o Graduado en una enseñanza universitaria vinculada con las áreas de conocimiento de la Ingeniería que desee adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para desempeñar su labor profesional en el campo de la tecnología para la salud y el bienestar.
En concreto, las titulaciones de acceso idóneas son las siguientes:
– Grado en Ingeniería Biomédica.
– Grado en Ingenierías de la Rama Industrial, tales como Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y Automática, Ingeniería de Tecnologías Industriales (u otras denominaciones equivalentes). Los alumnos que accedan desde estas titulaciones deberán cursas los complementos formativos ‘Complementos formativos en tecnologías de la información y las comunicaciones’, definidos en el plan de estudios (Apartado 5 Planificación de las enseñanzas).
– Grado en Ingenierías de Tecnologías de Información y Comunicaciones, tales como Ingeniería Informática e Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (u otras denominaciones equivalentes). Los alumnos que accedan desde estas titulaciones deberán cursas los complementos formativos ‘Complementos formativos en tecnologías industriales’, definidos en el plan de estudios (Apartado 5 Planificación de las enseñanzas).
Excepcionalmente y a la vista de los conocimientos y méritos alegados por los candidatos, la Comisión de Garantía Interna de Calidad de la titulación podrá permitir el acceso al máster de egresados de otras titulaciones afines, estableciendo asimismo los complementos formativos que se deberán cursar.
Interés profesional
La tecnología para la salud y el bienestar aparece prácticamente en todos los ámbitos de nuestra vida y se encuadra dentro de un sector productivo fundamental en nuestra sociedad, siendo patente en hospitales, residencias, empresas de tecnología sanitaria, etc. Es por ello que el tejido productivo y las universidades necesitan profesionales capaces de avanzar en el conocimiento y desarrollo de nuevas tecnologías, que permitan aumentar el valor añadido de los productos y servicios y sean fuente de riqueza. Los egresados formados en el máster se pretende que sean protagonistas de la I+D+i, tanto en centros públicos como en los privados y empresas de los sectores afectados.
Cabe destacar a su vez las oportunidades de negocio y de empleo del sector de la tecnología en salud.
Interés científico
Las Tecnologías para la Salud y el Bienestar están en continuo desarrollo y ofrecen alternativas muy interesantes en el ámbito del I+D+i. El máster además está orientado hacia la Innovación y el Emprendimiento. Todo ello hace que se enmarque perfectamente en los distintos programas estatales y europeos de Investigación e Innovación. Por ejemplo, varios de los objetivos planteados dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 están perfectamente alineados con el máster:
1. Favorecer la incorporación y formación de recursos humanos en I+D+i
2. Fortalecer el liderazgo científico y las capacidades de investigación del sistema de I+D+i
3. Activar la inversión privada en I+D+i y la capacitación tecnológica del tejido productivo
4. Impulsar el potencial e impacto de la investigación y la innovación en beneficio de los retos de la sociedad
Así pues, el máster tiene un gran interés, no sólo debido a la importancia de la innovación, sino también porque se plantea con objetivos específicos orientados a impulsar y favorecer el emprendimiento.