La bioética clínica es un ámbito de gran desarrollo tanto a nivel nacional como internacional, debido a la enorme cantidad de problemas éticos que se presentan en la medicina y en la investigación con seres humanos. Esto ha llevado a la creación de Comités de Ética para la Asistencia Sanitaria por todo el mundo, a que aparezcan las figuras del Consultor en Bioética y el Mediador en Bioética. Por otro lado, la bioética se ha convertido en una asignatura obligatoria en las titulaciones de ciencias de la salud y en otros grados, como filosofía o psicología. Por todo ello, es preciso contar con profesionales formados en bioética clínica, tanto para trabajar en comités de ética o como consultores, como para realizar la docencia en bioética.
Tanto en España como, sobre todo, en América Latina existe un déficit de profesionales formados en bioética clínica para participar en comités de ética, para trabajar como consultores en bioética o ser docentes en bioética. Sin olvidar que es fundamental que todos los profesionales de la salud desarrollen competencias específicas para enfrentarse a los crecientes conflictos que están apareciendo en la medicina. Actualmente las competencias en bioética son básicas en todos los programas docentes en ciencias de la salud.
Contar con profesionales formados en bioética clínica mejora la toma de decisiones éticas en los centros sanitarios, lo que repercute positivamente en la calidad asistencial y, por tanto, en la asistencia dada por los profesionales en los centros sanitarios, ya sea en atención primaria o en especializada. Todo ello repercute muy positivamente en la ciudadanía y en la sociedad, ya que una de las prioridades de las sociedades occidentales en contar con una medicina de calidad, una medicina en la que las decisiones sean acordes a los mejores estándares de calidad científica y ética.
El futuro de la medicina y de la bioética clínica hace que este campo precise de cada vez más profesionales formados para tomar decisiones éticas fundamentadas y que puedan participar en comités, trabajar como consultores y ser docentes en bioética.
El Máster Universitario en Bioética Clínica se imparte en modalidad a distancia y semipresencial atendiendo a la demanda constatada de dos grupos de alumnos:
Dado que los potenciales estudiantes que cursen un título de estas características no podrán dedicarse a él a tiempo completo (en general son profesionales) se plantea que el mismo tenga una duración de 2 años, tanto en la formación a distancia como semipresencial.
Este Máster Universitario pretende ofrecer la oportunidad de aprender conocimientos, habilidades y actitudes que permitan identificar soluciones eficaces ante los conflictos éticos de la medicina. Los objetivos del Máster son:
Objetivo principal:
Objetivos secundarios:
El Programa está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y su carga lectiva se establece en créditos ECTS, que es el estándar adoptado por todas las universidades del EEES para garantizar la homogeneidad y la calidad de los estudios universitarios.
El Máster Universitario en Bioética Clínica está especialmente dirigido a titulados en Ciencias de la Salud (medicina, enfermería, fisioterapia, odontología, terapia ocupacional, farmacia, psicología, nutrición humana y dietética, óptica y optometría, podología, logopedia), Ciencias Biológicas (biotecnología, biología), Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (derecho, trabajo social, sociología, antropología, ciencias políticas, educación social) que estén trabajando o puedan trabajar en el ámbito de la bioética clínica: comités de ética, consultoría o docencia.
La amplitud del perfil de ingreso se justifica por el carácter multidisciplinar del Máster, ya que en bioética participan sanitarios, juristas o titulados en humanidades. Desde todas estas titulaciones se pueden analizar los problemas y asesorar en la toma de decisiones. En cada titulación el Máster les ofrecerá las herramientas para poder asesorar en los conflictos bioéticos.
Información no facilitada por el centro.