Market Access

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¿En qué consiste Market Access?

Alguna vez te habías preguntado:

  • “¿Por qué vienen algunas personas a tratarse a tu ciudad y no se quedan dónde están?”
  • “¿Quién regula que ese medicamento se me reembolse y otro no?”

 

Después de que la EMA o la FDA apruebe un fármaco para su uso tras pasar los ensayos clínicos la batalla aún no ha terminado. Ahora el medicamento debe ser capaz de llegar a las personas que lo necesitan a un precio que puedan afrontar. Para ello, los sistemas de salud públicos y las aseguradoras entran en un largo periodo de negociaciones con la empresa farmacéutica para fijar el precio del producto y el % de reembolso que cubrirán estas entidades para que el fármaco sea accesible al mayor número de personas posible.

Esto puede hacer que en determinado país o ciudad el tratamiento este a un precio mucho más competitivo como resultado de las negociaciones con las autoridades respectivas de esa región. 

Todo este proceso, desde que un fármaco finaliza su ensayo clínico hasta que está a disposición del médico para poder pautarlo, o un farmacéutico pueda dispensarlo, o un paciente pueda adquirirlo, entraña una serie de entresijos que no salen en los periódicos ni dejan indiferente a nadie. Pongamos un ejemplo práctico Imaginemos que una empresa farmacéutica ha desarrollado un nuevo medicamento para tratar la diabetes. El departamento de Market Access se encargará de:

  • Demostrar el Valor: Presentar datos clínicos que muestran que el nuevo medicamento controla mejor los niveles de azúcar en sangre y reduce las complicaciones a largo plazo.
  • Negociar con Pagadores: Trabajar con los sistemas de salud y aseguradoras para establecer un precio justo y condiciones de reembolso, asegurando que los pacientes puedan acceder al medicamento sin tener que pagar grandes sumas de su bolsillo.
  • Fijar Estrategias de Precio: Determinar un precio que refleje el beneficio del medicamento y que sea aceptable tanto para los pagadores como para la empresa.,

Es una función muy retadora, compleja y apasionante. Conocer las reglas del juego, el entorno regulatorio de un país en materia sanitaria y en política farmacéutica es lo que marca la función de este rol. Es un entorno totalmente VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo)

Si eres de las personas a las que les apasionan los retos, que hacer siempre lo mismo te aburre, que te mueves como pez en el agua en las relaciones sociales y que te encanta buscar soluciones creativas, este puede ser tu sitio

Existen tres empleadores principales en Market Access:

  • En una compañía farmacéutica.
  • En una consultora especializada.
  • En entidades sanitarias (normalmente privadas). 

Director de Market Access: máximo responsable del departamento, de la estrategia y la ejecución, así como las funciones propias de la gestión de equipos.

Project manager y HEOR: de igual forma que en área de comercial existe la función de producto manager, aquí está el project manager, digamos el marketing de acceso. es la persona a nivel nacional responsable de la estrategia y ejecución en un área patológica o producto específico de la compañía.

Tiene una función muy importante de health economics, ya que entre otras cosas es el encargado de plantear los escenarios del impacto económico de la llegada de la innovación o los escenarios de las negociaciones.

Regional Access Manager (RAM): persona responsable del acceso a nivel regional y en ocasiones a nivel hospitalario; desarrolla las funciones descritas en el primer punto pero a nivel regional (esto simplemente depende de la estructura de cada compañía y si quiere meter aquí la gestión hospitalaria o dársela a función KAM).

También puedes encontrar las siglas MAM (market access manager) , KIM (key institutional manager) , RIM (regional institutional manager) …

Public Tender: persona responsable de la gestión de concursos públicos por los cuales el sistema sanitario efectúa compras, licitaciones, adquisiciones

Nuestros Testimonios

Nada ayuda más que escuchar a alguien ya se encuentra dónde quieres ir. Déjate llevar por la voz de la experiencia...

Salarios y condiciones laborales

No tratemos de negarlo, el dinero es importante. Ellos te contarán cómo son los salarios y la proyección en el puesto.

¿Cómo llegaron ellos allí?

No todos los caminos llevan a Roma, pero si muchos... Escucharles te puede dar idea de cómo abrirte camino en el mundillo.

¿Qué es lo mejor y lo peor de su trabajo?

No solo te contamos lo bueno, también es importante que tengas toda la información.

Esther Dombon Verde

- Regional Market Acces Senior and Key Account Manager -

Alicia Cano Hernández

- National Value & Access trainee -

Diseño sin título (59)

Jordi Coste Pradas

- Project Manager Market Access -

Diseño sin título (58)

Álvaro Díaz Carmona

- Regional Access Manager -

¿Cómo puedo iniciarme en Market Access?

Es una función que requiere de un pull de conocimientos y experiencias que se adquieren con, formación específica, con el tiempo y sobre todo con bagaje en el campo de batalla. 

Nuestra humilde opinión:

  • Desde posiciones de campo, bien desde ventas o bien desde MSL, se puede y debe ir trabajando con los compañeros de Market Access, tanto para conocer sus funciones como para trabajar acciones coordinadas. 
  • Como becario: prácticas en una compañía a la que accedes después de un master. 
  • En consultoras especializadas: no son tan abundantes como las compañías, pero si que son una opción muy válida y eficaz si quieres especializarte y/o tienes claro que te gusta esta función
¿Qué es Market Access?
¿Qué es Market Access? - Móvil

Es importante que tengas en cuenta que la función de Market Access es prácticamente la más transversal de la compañía, es una función que trabaja crossfuncionalmente con todos los departamentos de uno u otro modo, ya que todos deben ser tenidos en cuenta para poder desarrollar las estrategias y acciones pertinentes en market Access. 

Hemos de serte sincero, para esta función se requiere de experiencia previa, sobre todo en campo, es decir, ventas o MSL (que hayas podido iniciarte en el conocimiento del funcionamiento del entorno sanitario)

Este conocimiento es uno de los aspectos más relevantes de la función,

Un conocimiento del entorno sanitario en 360 grados:

¿Qué es Market Access? - De que depende
  • Entorno político – regulatorio: leyes, reales decretos, normativas, directivas…. marcan las reglas del juego ; y no son documentos estáticos, sufren constantes modificaciones de las que hay que estar muy pendientes. 

  • Entorno económico: conocer la situación económica del sector, del país de la región… es relevante porque marcará gran parte de la estrategia, sobre todo de las negociaciones.

  • Entorno operativo – asistencial: se trata de conocer el funcionamiento del sistema, como son los procesos asistenciales, que profesionales sanitarios hay implicados y como toman las decisiones, esto está muy basado en lo que se llama el “patient journey”.

¿Te ayuda esta información?

Si necesitas más ayuda no dudes en preguntarnos

Consejos básicos para acelerar tu carrera

Adaptar tu currículum y perfil de LinkedIn es esencial para resaltar tu experiencia y habilidades de manera relevante para los ensayos clínicos .

Consejos para adaptar tu CV a ensayos clínicos:

La estructura de tu currículum debe ser clara y concisa, utilizando secciones y títulos para destacar los aspectos más relevantes de tu formación y experiencia y evitando elementos de diseño complejos que no puedan leerse por los filtros de cribado ATS. Es importante que el CV se ajuste a 1 página y mantenga el mismo formato para los intervalos de fechas, los títulos de los puestos y los puntos de enumeración. Así será más legible y atractivo para quien lo esté leyendo.

Adapta tu CV a la oferta laboral específica a la que estás aplicando, resaltando aquellos aspectos que sean más relevantes para la posición, utilizando palabras clave y alineándolas con tus competencias. Si no tienes experiencia en ensayos clínicos, aprovecha las habilidades técnicas y soft skills que ya tengas y sácales el máximo partido en tu currículum. No todo es experiencia, sino que es muy importante saber destacar los talentos con los que ya contamos.

Destaca tu formación académica y cualquier certificación o curso.

Explica tus funciones de puestos anteriores en frases cortas enfatizando en las habilidades técnicas / personales adquiridas y combinándolas con logros. Utiliza números para cuantificar proyectos en los que te hayas involucrado, artículos científicos publicados, porcentajes de beneficios o mejoras aportados a la empresa, etc

Evita utilizar generalizaciones y expresiones largas. Utiliza siempre un lenguaje específico y que genere impacto.

Mantén tu CV siempre actualizado.

Aprovecha tu LinkedIn:

Si no tienes LinkedIn no sé a qué esperas. Esta red social es el nuevo currículum.

A día de hoy LinkedIn es una herramienta esencial para buscar oportunidades laborales y crear tu marca personal, destacando ante los reclutadores de empresas que buscan activamente candidatos a través de esta. Además, de darte acceso a oportunidades laborales exclusivas, te permitirá aprender de otras personas y mantenerte actualizado en novedades en el sector, y construir una presencia digital, dándote a conocer más allá de lo que se puede en 1 página de CV.

Consejos para sacar el máximo partido a tu LinkedIn:

Revisa la apariencia de tu perfil: utiliza una foto en primer plano profesional, añade un titular que te ayude a posicionarte y utiliza la foto de portada para comunicar tu objetivo, poner tu contacto y así llamar la atención del público.

Completa todas las secciones de tu perfil con información relevante y no te olvides de escribir un “acerca de” que servirá como carta de presentación.

Mantén tu perfil de LinkedIn actualizado con tus logros más recientes, habilidades adquiridas y proyectos en los que estás involucrado. La actualización constante muestra a los reclutadores que estás comprometido con tu desarrollo profesional.

Utiliza las funciones de búsqueda avanzada para encontrar perfiles de personas, empresas y oportunidades laborales específicas en market access

Personaliza la invitación de conexión cuando conectes con una persona. Explica quién eres, tu interés y cómo puedes contribuir. Una solicitud personalizada es más probable que sea aceptada y puede llevar a valiosas conexiones profesionales.

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