✅ Abierto hasta el 03/11/2025
El descubrimiento e introducción de los antimicrobianos o antibióticos en la práctica clínica ha supuesto uno de los mayores avances en la Medicina. Han sido una de las herramientas más eficaces en la lucha contra la enfermedad infecciosa y que más han contribuido a la supervivencia del ser humano en condiciones favorables.
Se trata de fármacos distintos al resto y su eficacia en reducción de morbilidad y mortalidad es muy superior a la de otros grupos de medicamentos. Además, son los únicos con efectos ecológicos, por lo que su administración puede contribuir a la aparición y diseminación de resistencias microbianas y son utilizados por médicos de prácticamente todas las especialidades, a nivel hospitalario, comunitario y socio-sanitario.
La gran respuesta que tienen a nivel clínico y su alto valor social, han tenido un gran impacto en la salud pública, aunque su mal uso y abuso están haciendo decrecer su eficacia y aumentando la resistencia a los antibióticos. Todo ello, unido a la actual complejidad en el manejo de las enfermedades infecciosas, ha generado un movimiento internacional para la correcta gestión de la administración de antimicrobianos.
En este sentido, se están implementando Equipos de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA), cuyos objetivos son mejorar los resultados clínicos de los pacientes con infecciones, minimizar los efectos adversos asociados a la utilización de antimicrobianos (incluyendo las resistencias) y garantizar el uso de tratamientos coste-eficaces.
Este Curso de Implementación de Programas de Optimización del Uso de Antibióticos (PROA), de la mano de expertos de primer nivel que ejercen en esta área, pretende formar especialistas capaces de diseñar intervenciones para la mejora y medición del uso apropiado de antibióticos, promoviendo la selección del fármaco óptimo, la dosis, la duración del tratamiento y la vía de administración. La implementación de equipos PROA te llevará a lograr resultados clínicos óptimos relacionados con el uso de antimicrobianos, minimizar la toxicidad y otros efectos adversos, reducir los costes de la atención médica para las infecciones y limitar la selección de cepas resistentes a los antimicrobianos.
Si deseas implementar o formar parte de un equipo PROA en tu institución sanitaria o quieres optimizar el uso de antibióticos en tu práctica clínica habitual, este es tu programa.
Programa que forma parte de un ITINERARIO FORMATIVO en Prevención y Control de Infecciones
1. ¿En qué consiste un PROA? Agentes implicados
1.1. La necesidad de un cambio de cultura: valorando la aportación del PROA
1.2. PROA: ¿Qué es?
1.3. El equipo PROA
2. Implantación de un PROA
2.1. Indicadores
2.2. Duración de los tratamientos
2.3. Auditorías y asesorías
3. Los beneficios de la aplicación de un PROA
3.1. Cambios necesarios para la correcta aplicación de un PROA
3.2. Educación en el uso de antibióticos. El plan formativo dentro del centro
3.3. Guías de terapéutica antimicrobiana
3.4. Gestión farmacoeconómica: beneficios presupuestarios de la aplicación del PROA
Médicos, especialmente infectólogos, farmacéuticos, microbiólogos, bioquímicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios que prescriben, manejan o manipulan antibióticos en su práctica clínica habitual.