Los microorganismos juegan un papel importante en la biosfera y dentro de nuestros cuerpos, pero hasta ahora solo se ha cultivado una pequeña fracción. Los datos del microbioma, es decir, la información genética de los microorganismos, son, por lo tanto, una ventana importante al mundo microbiano oculto.
El análisis de datos de microbiomas aclara la composición de las comunidades microbianas y cómo cambia en respuesta al medio ambiente. Al analizar los datos de secuenciación, aprendemos si la diversidad microbiana difiere según las condiciones e identificamos los vínculos entre los microbios. En resumen, el análisis de datos de microbiomas nos da una primera idea de cómo funciona un ecosistema microbiano.
Este curso ilustrará con la ayuda de datos de ejemplo del mundo real cómo llevar a cabo tareas de análisis típicas, como comparar la composición y diversidad microbiana, agrupar muestras y computar asociaciones. Si planea trabajar con datos de microbioma, este curso lo pondrá al día.
Los instructores son bioinformáticos experimentados que son conocidos internacionalmente por su análisis de conjuntos de datos de microbiomas a gran escala.