MÓDULO 1. Valores de la escritura y revisión: dos caras de la comunicación científica.
- Presentación tanto de los profesores como de los alumnos. Se describirán los contenidos del curso.
- Debate: el problema de la desinformación. Se discutirá sobre las malas técnicas de información que se observan en redes sociales y en la literatura científica. Se presentará el uso de la IA en la obtención de información. Se evaluará la relevancia de la búsqueda de consenso y de la disensión amable.
- Clase magistral motivacional: necesidad de “peer-review”. Se profundizará sobre la necesidad histórica de un proceso de evaluación de la información estandarizado y de la confianza y escepticismo que puede implicar.
- Sesión Práctica I/pre-evaluación: Actividad: Un artículo en la cabeza: Preparación y revisión guiada de un guion.
MÓDULO 2. La sección de material y métodos.
- Sesión Práctica II. Evaluación y “Feedback” sobre las modificaciones realizadas por el alumno sobre la sección de métodos: realizadas usando rúbrica e instrucciones previas.
- Clase magistral: La sección de material y métodos. Lugar dentro del artículo, contenido, estructura interna y variaciones.
- Debate estudiado: desafíos éticos de la evaluación/edición de textos científicos.
- Usando la IA para ayudarnos a escribir un material y métodos. La importancia de los objetivos para estructurar el texto.
- Clase magistral: la estructura del párrafo metodológico: estructura y flujo de ideas.
MÓDULO 3. El esqueleto de mi artículo: Resultados y discusión.
- Sesión Práctica III. Evaluación y “Feedback” sobre las modificaciones realizadas por el alumno sobre la sección de resultados: realizadas usando rúbrica e instrucciones previas.
- Clase magistral: Priorizando la información sobre la estadística sin olvidarnos de la segunda.
- Sesión Práctica IV. Evaluación y “Feedback” sobre las modificaciones realizadas por el alumno en la sección de discusión: realizadas usando rúbrica e instrucciones previas.
- Sesión Práctica V: Análisis y comparación de resultados y discusiones de artículos de diferentes revistas usando IA.
- Debate estudiado: Ética de la citación.
- Clase magistral: Estructura de un párrafo: mensaje, desarrollo y conclusión.
MÓDULO 4. Una portada para mi artículo: escribiendo la introducción y el resumen. Elección del título.
- Sesión Práctica VI. Evaluación y “Feedback” sobre las modificaciones realizadas por el alumno sobre la sección de introducción: realizadas usando rúbrica e instrucciones previas.
- Debate estudiado: Diferencias entre hipótesis, premisa y previsión como objetivos de un artículo. Cuestiones éticas en la elección del título.
- Clase magistral: elementos fundamentales de una introducción: Correspondencia de la introducción con las secciones de métodos, resultados y discusión.
- Ejercicio guiado: Usando la IA para ayudarnos a escribir nuestra introducción.
MÓDULO 5. Últimos retoques: como se lee nuestro artículo. Redactar una “cover letter”.
- Sesión Práctica VII. Evaluación y “Feedback” sobre las modificaciones realizadas por el alumno. Revisión guiada general del artículo realizado por los alumnos usando instrucciones previas y usando una “check-list”.
- Ejercicio guiado usando IA: Cerrando el proceso. Se incidirá en la minuciosidad para la revisión del artículo. Relaciones lógicas, errores tipográficos y de escritura, citas, flujo de ideas, y lectura.
- Ejercicio guiado usando IA: Como escribir una “cover letter”.