Dentro de la Industria Farmacéutica coexisten diversos roles profesionales que proporcionan información médico-científica precisa, equilibrada, actualizada y objetiva en respuesta a las consultas de profesionales sanitarios, pacientes, gestores y otros agentes sociales, contribuyendo así al uso seguro y eficaz de los medicamentos y productos sanitarios.
Dada la creciente complejidad en la gestión de la información en la era digital y la abundancia de la información disponible es necesario que estos profesionales se conviertan en expertos tecnológicamente eficientes, capaces de filtrar y analizar grandes cantidades de información procedente de bases de datos científicas, sitios web e informes de las compañías y de los organismos especializados en salud.
Este innovador programa sobre Información Médica en la industria farmacéutica se enmarca en la colaboración entre AMIFE (Asociación de Medicina de la Industria Farmacéutica) y el CEU-San Pablo, llenando un hueco en la oferta formativa española. El curso ofrece a los alumnos un completo contenido teórico-práctico y la posibilidad de realizar, si lo desean, prácticas laborales en las áreas de Información Médica de empresas del sector. El cuadro docente está formado por miembros del Grupo de Información Médica de AMIFE y colaboradores externos de reconocido prestigio.
Módulo 1. La Información Médica en su contexto
La empresa farmacéutica
Información Médica (IM): definición, orígenes y posición en la industria farmacéutica
El profesional de la Información Médica
Módulo 2. Regulación y legislación aplicada a la Información Médica
Normativa española y europea sobre medicamentos y su aplicación a la IM
Deontología y ética profesional
Procedimientos normalizados de trabajo (PNT)
Compliance en IM
La protección de datos en el ámbito de la IM
La propiedad intelectual en IM
l Código de Buenas Prácticas de la industria farmacéutica
Módulo 3. Herramientas y fuentes de Información Médica
Buscadores y bases de datos bibliográficas
Otras fuentes de información
Búsquedas de calidad. Sesiones prácticas
Software de gestión de referencias
Módulo 4. Creación y manejo de contenidos
Contenidos propios de IM (respuestas estándar, preguntas frecuentes, cartas, etc.)
Contenidos para canales digitales
Disclaimers en la IM. Qué son y para qué sirven
Software de gestión de contenidos
Revisión de material promocional
Medical writing
Software de gestión de referencias / Herramientas de análisis y evaluación de revistas
Módulo 5. Análisis de la información
Medicina Basada en la Evidencia
Real world data
Otros materiales
Farmacoeconomía para no iniciados
Lectura crítica de artículos
Estadística aplicada a la Información Médica
Módulo 6. Comunicación
Emisores y receptores de la IM. Manejo de interacciones
Técnicas de comunicación personal telefónica, escrita y cara a cara. Sesiones prácticas
Comunicación pública
Módulo 7. Gestión de calidad
Herramientas de análisis, indicadores y métricas
Auditorías e inspecciones
Módulo 8. El valor y futuro de la IM
Qué aporta a la empresa farmacéutica
Cómo contribuye a la sociedad.
Marketing de la IM. Cómo comunicar el valor del servicio
Retos de la Información Médica hoy: una mirada hacia el futuro
Graduados o alumnos de último curso en Ciencias de la Salud y Ciencias experimentales con perfil sanitario
Graduados de Ciclos Formativos de Grado Superior de Sanidad y Salud.
Profesionales de la industria farmacéutica que llevan a cabo actividades englobadas dentro del ámbito del intercambio científico y la información médica (ej.: especialistas en información médica y farmacovigilancia, monitores de ensayos clínicos, miembros del departamento médico.