El Máster Universitario en Biología Celular y Molecular, superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades) en 2013, viene impartiéndose desde 2013-14 y en 2018 ha renovado su acreditación. Un nuevo plan de estudios se implanta en el curso 2023-2024.
Los principales objetivos formativos del título:
Este Máster en Biología Celular y Molecular está dirigido preferentemente a graduados o licenciados universitarios del área biosanitaria (Biología, Bioquímica, Biotecnología, Farmacia, etc…), con un buen expediente académico y con formación previa en aspectos básicos de Bioquímica, Biología Molecular y Celular, y Genética.
Se recomienda, además:
– Tener motivación por la investigación y/o la aplicación de las técnicas moleculares
– Disponer de un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas, para la lectura y escritura de textos en dicho idioma.
– Tener un nivel de español suficiente, en aquellos casos en que su lengua materna no sea este idioma, equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas (MECERL).
– Tener conocimientos de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc).
Perfil 1: El máster tiene un carácter fundamentalmente investigador y el estudiante egresado estará capacitado para desarrollar su actividad en cualquier centro de investigación nacional o internacional e iniciar su carrera profesional mediante un doctorado en áreas muy diversas del área biosanitaria.
Perfil 2: Capacidad de participación en diversos aspectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en la industria biosanitaria. Nuestros egresados podrían participar en cualquier tipo de industria que utilice células como sistema básico de producción o estudio.
Estos perfiles de salida requieren las siguientes grandes competencias, entendidas como los objetivos fundamentales del plan de estudios:
– Competencia para el trabajo en un laboratorio. Adquirir habilidades en una serie de técnicas de laboratorio, pero también en el análisis de los resultados. Planificación y desarrollo de experimentos para tratar de responder a problemas biológicos. Gestión de la integración en un entorno de trabajo “real”, como es un laboratorio de investigación establecido.
– Competencias en la transmisión de la información. Adquisición de habilidades escritas y orales para la divulgación y transmisión de los resultados, no solo en la defensa del TFM, sino también para la publicación de artículos, presentación en congresos, etc…