El objetivo principal de esta propuesta de máster universitario investigador organizado por la UIMP en colaboración con el CSIC, es proporcionar a estudiantes de postgrado una formación avanzad en Biociencias, en sus ámbitos molecular y celular, de frontera en un entorno científico de vanguardia.
El máster universitario se vertebrará en torno a la Biología Sintética Integrativa (Master in Integrative Synthetic Biology – MISB), una de las áreas más dinámicas de las ciencias de la vida que implica un enfoque radicalmente nuevo al introducir la aplicación de principios de ingeniería para estudiar problemas biológicos. Su objetivo es el diseño y construcción de nuevas entidades biológicas o el rediseño de sistemas biológicos existentes para reprogramar organismos y generar productos de alto valor añadido para la sociedad en áreas como la salud o el medio ambiente.
La experiencia acumulada en las cuatro primeras ediciones (2016-2019) del título del máster de Biología Molecular y Celular Integrativa ( Molecular and Cellular Integrative Biology – MISB) y en las seis ediciones (2014-2019) de la Escuela de Biología Molecular y Celular Integrativa UIMP-CSIC, en el marco de los cursos de verano de la UIMP en Santander, ha permitido establecer contacto directo, y recabar y contrastar opiniones, con alrededor de 300 de los mejores graduados jóvenes en biociencias de las universidades españolas, y unos 200 profesores e investigadores destacados en diversas disciplinas científicas que ejercen su labor investigadora y docente tanto dentro como fuera de nuestro país. La conclusión unánime extraída de tales contactos es que ha llegado el momento en el que una iniciativa como la que aquí se presenta, traspasando las fronteras entre las disciplinas científicas clásicas para integrarlas, se ponga en marcha por parte de una Universidad española. MISB mantendrá el carácter integrador de aproximaciones y disciplinas que distingue al máster MCIB (aspectos fundamentales, aplicaciones en biotecnología y biomedicina, tecnologías de frontera), así como el formato de materias y asignaturas del máster original.
El máster MISB seguirá siendo un programa de formación avanzada pionero en España (de hecho, el primer título de máster en nuestro país sobre biología sintética) que permitirá preparar a las futuras generaciones de investigadores y tecnólogos en esta área de la ciencia tan dinámica e interdisciplinar, ya que introduce un elemento novedoso y atractivo. El programa formativo se basa en la actividad investigadora multidisciplinar de centros del CSIC (en este caso, el CIB Margarita Salas, nodo del título, en estrecha asociación con los otros dos centros punteros en biología sintética del CSIC – el CNB y el Instituto de Biología Integrativa y de Sistemas de Valencia – I2SysBio – así como grupos de otros institutos del CSIC, en especial, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), el Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR) y el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP) más allá de los contenidos teóricos del programa lectivo. Es decir, el máster MISB (como su antecesor, el máster MCIB) pone en valor el gran potencial formativo avanzado que tiene el conocimiento generado, día a día, en los centros de investigación del CSIC. Pensamos que esta propuesta docente no sólo será beneficiosa para los estudiantes, sino también para los investigadores de los centros, ya que será una acción dinamizadora para los programas científicos relacionados. En nuestra opinión, el núcleo de los centros participantes constituye un entorno óptimo para poner en práctica el proyecto MISB, ya que la biología sintética integrativa constituye una de las señas de identidad de los mismos.
Estos estudios integradores, sobre sistemas tanto naturales como sintéticos, contribuirán a mejorar el conocimiento de los alumnos sobre los principios fundamentales de la función biológica y serán la base para desarrollar sus competencias en las nuevas aplicaciones biotecnológicas y biomédicas que se basan precisamente en esa integración de aproximaciones y niveles para comprender y extraer todo el potencial inherente a la complejidad biológica.
El Máster Universitario en Biología Sintética Integrativa (MISB) tiene una duración de 120 créditos ECTS, y se desarrolla en cuatro semestre, de octubre de 2021 a junio de 2023.
El programa se estructura en cuatro materias teórico-prácticas de 90 créditos obligatorios ( 60 ECTS a realizar en el primer curso académico y 30 ECTS en el segundo curso) y el Trabajo de Fin de Máster de 30 créditos (que se evaluará en el segundo curso).
En esta materia, los profesores que forman parte del claustro docente expondrán los aspectos fundamentales de la biología sintética y sus aplicaciones en biomedicina y biotecnología, así como temas de investigación relacionados. Parte de las enseñanzas se realizarán en forma de clases presenciales (45+15 min), pudiendo también impartirse docencia por medios telemáticos. En el tramo final de cada clase, se establecerá un coloquio entre el profesor/a y los/as alumnos/as sobre los aspectos expuestos en ella y se distribuirá una monografía específica para su estudio posterior por los/as alumnos/as. El contenido de estas clases y las monografías distribuidas podrán ser objeto de trabajos o breves ejercicios específicos que serán tenidos en cuenta para la calificación de las asignaturas en esta materia. En este sentido, tendrán lugar una serie de sesiones de “journal club” para que los estudiantes presenten artículos científicos asignados por los profesores. En esta materia también habrá también sesiones de seminarios prácticos, tutorías, etc.
Esta materia está dividida en dos asignaturas: Principios básicos y temas de investigación en Biología Sintética Integrativa (15 créditos) y Métodos avanzados en Biología Sintética Integrativa (10 créditos)
Esta materia estará organizada en el formato de un ciclo de seminarios y talleres avanzados.
Un aspecto singularmente relevante del trabajo en centros de investigación del CSIC es que reciben a investigadores de reconocido prestigio internacional, tanto en el marco de colaboraciones científicas establecidas como para asistir a simposios y reuniones ad hoc. En este sentido, se organizará un ciclo de Seminarios Avanzados en el que investigadores destacados en los diferentes ámbitos de la biología sintética integrativa impartan conferencias plenarias (presenciales o mediante videoconferencia) sobre temas que complementen la formación adquirida por los estudiantes en otras materias.
Se trata pues de que esos Seminarios Avanzados, con una periodicidad mensual, sirvan de ocasión para el encuentro de los alumnos/as del Máster con ponentes de talla internacional. De este modo, se obtendrá el máximo rendimiento a una triple dinámica formativa que se extenderá durante toda una mañana (o tarde):
La asistencia a cada seminario tras el estudio de una o dos monografías científicas facilitada/s por el/la ponente.
Inmediatamente posterior al seminario, la discusión de los/as alumnos/as del Máster con el/la ponente sobre los aspectos y cuestiones específicos que éste/a haya suscitado durante su exposición. Este coloquio, realizado en presencia uno de los miembros del claustro docente del Máster que facilitará la discusión (pero que se abstendrá de protagonizarla), se extenderá durante 30-60 minutos y podrá ser simultáneo con una comida o café informal, si procede.
Por último, ya sin la presencia del ponente, el miembro del claustro del Máster presente durante toda la jornada propondrá a los estudiantes un tema de debate relacionado con la ponencia, tras el cual cada alumno/a habrá de redactar una breve memoria, a entregar en el plazo de una semana, sobre los contenidos desarrollados y las perspectivas abiertas por esta actividad.
Con objeto de reforzar el aprendizaje de los estudiantes, cada año se organizarán 3-4 talleres sobre temas específicos en campos de investigación punteros relacionados con el título Estos talleres serán de un día, y contarán con 2-4 ponentes. El esquema de preparación, y tareas a realizar por los estudiantes seguirá el formato previamente mencionado para los Seminarios Avanzados.
El formato propuesto de esta materia, tanto para los seminarios como para los talleres, implica que cada seminario o talleres tiene asociado una importante componente de tutorías presenciales previas y posteriores al seminario o talleres equivalentes a unas cuatro horas por seminario o talleres.
Esta materia consta de dos asignaturas: Fronteras de la investigación en Biología Sintética Integrativa I (15 créditos), que se impartirá durante los semestres 1 y 2 del título y la asignatura: Fronteras de la investigación en Biología Sintética Integrativa II (15 créditos), que se impartirá durante los semestres 3 y 4 del título.
La materia está formada por talleres específicos (presenciales o mediante videoconferencia) celebrados a lo largo de todo el Máster, en los que los estudiantes se formarán en un amplio abanico de temas relacionados con el proceso de la investigación científica, que constituirán un aspecto muy valioso de las actividades de transferencia de tecnología.
Esta materia consta de dos asignaturas: Talleres de capacitación profesional en Biología Sintética Integrativa I (5 créditos), que se impartirá en el semestre 2 y Talleres de capacitación profesional en Biología Sintética Integrativa II (5 créditos), que se impartirá en el semestre 3.
Esta materia está directamente relacionada con la investigación, incluye rotaciones de laboratorio y actividades
tuteladas de introducción a la investigación. En los laboratorios, el alumno desarrollará un proyecto de iniciación a la investigación, bajo la supervisión de un tutor. Las actividades que desarrollarán son: la identificación de los objetivos a realizar dentro de proyecto, la planificación del mismo, la realización del trabajo experimental y aprendizaje de las metodologías, la recogida y análisis de datos, la interpretación de los mismos y, finalmente, la redacción de un informe y exposición pública del trabajo realizado.
Esta materia consta de dos asignaturas: Laboratorio integrado en Biología Sintética Integrativa I (15
créditos), que se impartirá en el segundo semestre y Laboratorio integrado en Biología Sintética Integrativa II (10 créditos), que se impartirá en el tercer semestre.
En esta materia, se incluyen además talleres sobre metodología de la investigación científica para reforzar el aprendizaje que llevarán en las rotaciones: Diseño y razonamiento crítico de experimentos (semestre 2), literatura científica (semestre 2), escritura de manuscritos científicos (semestre 3) y presentación oral de trabajos científicos (semestre 3).
Para el desarrollo de los Trabajos de Fin de Máster se propondrán líneas de investigación relacionadas con los proyectos de investigación de los profesores del Máster. En general, se encuadrarán en las temáticas relacionadas con los bloques de la Materia 1:
. ENSAMBLAJE: reconstitución de sistemas y complejos moleculares.
. SÍNTESIS: Integración de módulos funcionales en células sintéticas y naturales.
. BIOFACTORIAS: Biología sintética en biotecnología y biomedicina.
El desarrollo del TFM será periódicamente evaluado por el supervisor del mismo y por otros dos investigadores no directamente relacionados con dicho trabajo.
El TFM constará de dos partes, una memoria escrita (con un formato definido) y una presentación oral pública de 30 minutos. La parte oral de la defensa de este proyecto también tendrá un formato innovador, ya que las presentaciones individuales estarán integradas en unas jornadas científicas/simposio del máster, de 2 días de duración, y abiertas a todo el claustro científico/comité de evaluación del máster.
El objetivo de estas jornadas es que todos los estudiantes, conozcan de primera mano los proyectos presentados; de esta manera, este examen oral servirá también como una plataforma de intercambio de ideas y experiencias. Estas jornadas serán de acceso libre, no sólo para las personas implicadas en el máster. Estas jornadas serán difundidas por los cauces habitualmente utilizados por la UIMP y el CSIC para el anuncio de sus actividades, lo que favorecerá la visibilidad de las mismas y servirá para atraer a las nuevas promociones de alumnos.
Los estudiantes que podrán cursar el título son aquellos que estén en posesión de las siguientes titulaciones: Titulaciones de Grado (o Licenciaturas) de Bioquímica, Biotecnología, Química, Física, Biología, Farmacia, Medicina, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Química o Bioingeniería.
Los solicitantes además, deben contar con un nivel de inglés B2 o equivalente.
El máster MISB pretende que los alumnos consigan un nivel avanzado de formación en temas relacionados con biología fundamental y tecnologías de frontera, biología medioambiental y biomedicina, que serán analizados dentro de un programa de investigación integrado -seña de identidad del máster- combinando abordajes químicos, estructurales, moleculares, celulares, sintéticos y sistémicos.
Tras completar los correspondientes módulos docentes y el Trabajo fin de Máster, los alumnos habrán alcanzado una serie de competencias que les permiten desarrollar su actividad futura tanto en el sector académico como en el productivo, de modo que sean capaces de transmitir conocimientos a diferentes niveles y puedan continuar sus investigaciones en áreas especializadas de estos campos, así como en el ámbito de la gestión y en el de los negocios relacionados con los aspectos celulares y moleculares de las biociencias.