Los modelos ganaderos futuros deben fundamentarse en la sostenibilidad, en el marco de sistemas de producción competitivos y respetuosos con el bienestar de los animales. La mejora genética animal no sólo contribuye a la sostenibilidad de las producciones e incrementa su rentabilidad, sino que permite a través de las nuevas tecnologías mejorar su eficiencia y adaptarlas a la demanda divergente de los consumidores. Así, la genética de poblaciones y cuantitativa, la genética molecular y la biotecnología reproductiva son actualmente materias básicas en el desarrollo de la ganadería.
La genética de poblaciones ha sido responsable de los principales avances de las razas y poblaciones animales utilizadas en la producción, y la genética molecular, de más reciente desarrollo, está contribuyendo de forma creciente a la mejora. Finalmente, la biotecnología de la reproducción ofrece herramientas que potencian y facilitan la aplicación de los métodos de mejora tanto cuantitativos como moleculares.
El programa aporta una formación sólida en estas materias básicas indispensables en que se apoya la mejora genética animal y permite adquirir experiencia mediante la revisión crítica de programas de mejora y de biotecnología reproductiva actuales llevados a cabo en diferentes especies, debates con profesionales del sector y visitas técnicas a instituciones públicas y privadas implicadas en programas de mejora.
Titulados relacionados con la producción o biología animal, como ingenieros agrónomos, veterinarios, biólogos o zootecnistas. Personas graduadas en Biotecnología. A los alumnos admitidos en el Máster se les asignará un tutor con el que determinarán las asignaturas concretas en las que se deberán matricular en función de la titulación previa y la orientación del alumno.
– Actualización de las bases científicas de la mejora genética animal. – Adquisición de experiencia en la formulación de estrategias de mejora relativas a las principales especies de interés zootécnico. – Capacitación para integrarse en programas de genética molecular, mejora genética, biotecnología de la reproducción o conservación de recursos genéticos. – Adquisición de competencias para responder a las demandas concretas de las administraciones o las empresas. – Iniciación en la investigación de problemas relacionados con la mejora genética animal. – Intercambio de experiencias y puntos de vista en un entorno interprofesional e internacional, en contacto con el sector.